viernes, 15 de mayo de 2015

El orden del cortejo nupcial: cómo entrar, salir y sentarte en la boda

El post de hoy no es muy divertido...no va de hacer manualidades, ni de dar ideas para la decoración de tu boda o temáticas para una fiesta infantil. Pero es igual de útil o más que todos los demás.

Y es que muchas de vosotras nos habéis preguntado "en qué orden deben ir entrando a la iglesia los invitados a una boda", "por qué lado debe entrar la novia", "cómo tienen que sentarse los padrinos", etc, etc. Así que hoy os lo voy a contar, tratando de ser lo más clara posible. 
Los primeros que deben entrar - estamos hablando del cortejo, el resto de invitados debe estar ya sentados en los bancos correspondientes (a la izquierda los invitados de la novia y a la derecha los del novio) - son el novio acompañado de su madrina, que normalmente es la madre, seguidos por el padre del novio y madre de la novia.

Orden del cortejo nupcial en ceremonia católica


Después deben entrar los testigos, del mismo modo las mujeres a la izquierda y los hombres a la derecha y deben sentarse en los primeros bancos, reservados únicamente a los testigos. Hay veces en que los testigos se sientan alrededor del altar, en mi boda así es como ocurrió, depende de la iglesia y el espacio que haya.

Después de los testigos entra la dama de honor, que salvo una hermana o íntima amiga no suele "existir" en las bodas católicas de hoy en día. Tras la dama de honor vienen los pajecitos. 

Los últimos en entrar a la boda son la novia, también a la izquierda, y su padre o padrino (brazo derecho de ella y brazo izquierdo de él)

Tanto los novios como los padrinos se sientan frente al altar, en este orden de izquierda a derecha: la madrina, la novia, el novio y el padrino.

Una vez finalizada la ceremonia, hay que preparar el cortejo de salida, que es el siguiente: primero salen los novios ya convertidos en marido y mujer, ella a la derecha de él (brazo izquierdo de ella y brazo derecho de él). Le siguen los pajecitos y damas. 

A continuación salen los padres de la novia, los padres del novio, y al igual que en la entrada: los testigos, y dama de honor si o hubiera.

No os preocupéis si no seguís el orden al pie de la letra, el protocolo ya no es tan riguroso como antiguamente y puede haber excepciones, pero si queréis saber cómo "debería" ser, aquí podéis consultarlo siempre que queráis. 

Un abrazo y hasta el próximo post! 

1 comentario :

Anónimo dijo...

Me gusta nos hayas recordado la forma correcta de como situarnos en el cortejo nupcial. Es una buena guía para guardarla, en general como todo lo que escribes es una guía de consulta interesantísima. Gracias una vez más